Aprender sobre los procesos naturales significa comprender la innovación diversa que se ha desarrollado durante millones de años. Muchos de estos procesos pueden usarse para satisfacer las demandas humanas, pero con un impacto ambiental menor que las soluciones tecnocráticas comunes.


La especie humana no se preocupa por su impacto en el medio ambiente natural. En lugar de vivir en convivencia, los humanos tienden a separarse de la naturaleza dejando una huella en forma de desechos, aguas residuales, etc.


Las empresas están comenzando a descubrir un nuevo mercado comercial y a promover productos amigables con el medio ambiente. Esto también se conoce como la "economía verde". ¿Pero por qué verde? ¿Qué pasa si miramos nuestro planeta desde la distancia? Nos damos cuenta de que la tierra es azul. Es posible que tengamos que cambiar nuestra percepción de los productos amigables con el medio ambiente, muchos de ellos descritos en la "economía azul".


Este breve video de Guenther Pauli ilustra la teoría de la economía azul: This short video of Guenther Pauli illustrates the theory of the blue economy.


En la economía azul, la naturaleza se ve como una serie de procesos innovadores que trabajan juntos en un sistema en cascada que reutiliza recursos sin contaminación. Imagine una serie de cascadas donde cada nivel recibe agua limpia y nutrientes desde arriba y libera también agua limpia al siguiente nivel. Los procesos naturales evolucionaron para usar los recursos naturales de una manera muy eficiente.


El enfoque de la economía azul significa aprender de la naturaleza y exigir menos recursos naturales. Un efecto secundario es que el nivel de calidad de vida aumenta a medida que se mejora el suministro de alimentos y se garantiza la seguridad del agua y la energía.


Es imperativo aprender de nuestro entorno. También es divertido aprender algo nuevo, evolucionado durante millones de años. ¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo de la naturaleza?


Tendemos a dar por sentado los recursos naturales como el aire fresco o el agua limpia. Como si tuviéramos el derecho de acceder a estos valiosos recursos sin devolver algo o sin preocuparnos por el planeta que nos los proporciona. ¿Cuándo fue la última vez que plantó un árbol?


OrcaTec está tratando de implementar soluciones de la economía azul para reducir la huella humana y aprender de los procesos naturales.

Testimonios

Contact us

Puerto Ayora Galapagos, Ecuador
E-mail: max@orcatec.ec Phone: +593 98 989 4526