Samana Sacha
Samana Sacha, El bosque del descanso es un proyecto de turismo comunitario de conservación ambiental impulsado por 9 familias Otavaleñas de la Comunidad de Tocagón, en la Provincia de Imbabura.
Hace más de 30 años decidieron conservar alrededor de 6 hectáreas del Páramo de Mojanda en la parte superior de la comunidad en la Montaña Yana Urku, dejando de utilizar estas tierras para el cultivo y, en cambio, reforestando el sitio con especies nativas como polylepis, yaguales, alisos, mortiño.
Con los años se ha adecuado el espacio con senderos que permiten caminar en medio del bosque y claros para poder divisar el paisaje andino con montañas como el Imbabura, Cotacachi, Cubilche, Cusin, Cayambe y el Lago San Pablo. Además, se han construido una cabaña para el hospedaje de turistas con todos los servicios que utiliza energía eléctrica de fuente renovable por medio de paneles fotovoltaicos, una cocina tradicional y otra cabaña para que los habitantes de la comunidad puedan acompañar a los turistas mientras se encuentran de visita. El sitio tiene con una zona verde multifuncional donde se puede jugar ecuavoley o fútbol.