Proyectos​

agua

Purificación Aguas Residuales

Estamos diseñando e instalando sistemas mecánicas y naturales para la purificación de aguas residuales. Nuestro enfoque es en la reutilización de las aguas para jardines, huertos ornamentales reduciendo el uso de agua. Se pueda aprovechar instalaciones existentes como pozos sépticos para nuestros sistemas.
En la isla Isabela existe el pantano más grande del Ecuador que trata las aguas de 1500 habitantes y 100.000 turistas anuales. Un tanque metálico sirve como tratamiento primario separando los lodos. Del tanque de sedimentación las aguas residuales pasan a la segunda fase de tratamiento que está dividida en dos partes. Primero dos pantanos artificiales de 20mx50m purifican las aguas residuales. Después el agua se distribuye en las dos segundas piscinas del mismo tamano, ambas funcionan en paralelo para facilitar el mantenimiento. Las aguas tratadas se descargan en una grieta. Cada año se realiza un monitoreo externo para comprobar su funcionamiento. 
Tenemos varios proyectos en hoteles (Hotel Fiesta, Hotel Isla Azul, Galapagos Habitat) y viviendas en Galápagos. Se puede hacer un tour para conocer los proyectos y los diferentes formas como podemos aprovechar aguas residuales.
Es muy importante comprobar el funcionamiento de sistemas de tratamiento con mediciones frecuentes. Durante el monitoreo de los proyectos existentes verificamos que nuestros sistemas cumplen con los estándares ecuatorianos. Al mismo tiempo existe un uso muy elevado de detergentes y químicos en algunos sitios. Por tal motivo es muy importante utilizar alternativas amigables al ambiente. Muchas veces el nombre “biodegradable” no tiene significado porque no está vinculado con ninguna norma.
Así es sumamente importante investigar adecuadamente el origen y forma de uso sobre estos productos. En nuestra tienda existen alternativas amigables al ambiente.

Cisternas flexibles para captar agua

La sequía durante el año por falta de lluvia o almacenamiento de agua para consumo humano o actividades agrícolas es una realidad que aqueja a los habitantes de Galápagos. Es el mismo fenómeno al que el ecosistema terrestre de Galápagos es confrontado. El cactus Opuntia se ha convertido en un experto en el almacenamiento de aguas, la cual es aprovechada por muchos animales como iguanas y aves terrestres. Dentro de sus gruesas hojas el cactus puede guardar agua hasta por varios meses. Observando este fenómeno nos aliamos con la compañía RCY de Francia que ofrece tanques de PVC resistentes y flexibles para el almacenamiento de agua de consumo humano. 
En comparación con cisternas convencionales estos tanques tienen la ventaja de ser herméticos y de no permitir la entrada de mosquitos o algas. Además, cuentan con certificación europea para su uso con agua potable. Ofrecemos tres tamaños para el sector agropecuario: 10m3, 50m3 y 100m3.
sol

calentadores solares

Una de las formas más eficientes de usar la energía solar es a través de un calentador solar. El funcionamiento del calentador solar es el mismo que usa la iguana marina. Con su piel oscura absorbe la radiación solar y se caliente. Su piel gruesa funciona como un aislamiento para mantener la temperatura. Una vez a su temperatura, entra a la mar fría y busca su alimentación. Cuando la temperatura en su cuerpo disminuye, regresa a la tierra y descansa sobre piedras
volcánicas. Una vez que amanece, el sol anuncia el inicio de un nuevo ciclo. El calentador solar funciona de manera análoga.
Orcatec ha instalado más de 200 calentadores solares en Galápagos y Ecuador continental desde 2012. Los sistemas CHROMAGEN provienen de Israel y cuentan con más que 30 años en el mercado. Son robustos, el interior es lavable de la sal y de sedimentos y contienen un apoyo eléctrico por si la radiación solar no abastece el sistema. La garantía de funcionamiento es de 10 años con el propio mantenimiento. Los sistemas funcionan también durante días nublados.
En Galápagos tenemos instalaciones en el Hotel Casa Marita en Isabela, Hotel Fiesta e Isla Azul en Santa Cruz y Hotel Arena Blanca en San Cristóbal. El mantenimiento se da una vez al año.

SISTEMAS PHOTOVOLTAICOS

La forma más conocida de aprovechamiento de energía solar es a través de un sistema fotovoltaico. Consiste en paneles fotovoltaicos, cargadores solares, un inversor y una banca de baterías. Como las baterías son contaminantes optamos por sistemas con más uso de energía solar durante el día y el menor uso posible de batería.
Existen dos formas de sistemas: los sistemas CON conexión a la red eléctrica denominados grid-tiey los sistemas SIN conexión a la red eléctrica se llaman sistema “isla” o autónomos.
Los sistemas grid-tie son típicos para urbanizaciones, estos sistemas puedan inyectar la energía
sobrante a la red eléctrica y puedan recoger esta energía en la noche. Es decir, la red de la empresa eléctrica funciona como una batería gigante. Estos sistemas son muy interesantes para clientes con altos costos eléctricos.
El sistema isla es más común en sitios lejanos como fincas, granjas o sitios turísticos. Típicamente son más costosos porque incluyen una banca de baterías. Al mismo tiempo funcionan también cuando hay un apagón en la red eléctrica.
Se pueda combinar los dos sistemas también para recibir ambos beneficios. Escríbenos para contarnos sobre tu proyecto.

TESTIMONIOS

“Hemos optado por usar energía renovable como una buena opción ambiental”
Andrew Balfour
Residente Galapagos
“El uso de energías limpias, promueve las buenas prácticas ambientales en la isla”
Cecilia Baquero
Hotel Posada del Mar
“Implementar energías renovables es obligación de un negocio responsable”
John Garate
Hotel Torre Mar
“El uso del calentador solar, nos representa un ahorro clave para el hotel en temas económicos y energéticos”
José Ignacio Gutierrez
Hotel La Isla
AIRE

Iguana Cup

 
En esta iniciativa queremos motivar a jóvenes, turistas y Galapagueños a conectarse con la naturaleza. Iguana Cup fue creado para mostrar que existen todavía unas pocas especies en el mundo que no tuvieron contacto con plásticos desechables, uno de ello es la Iguana rosada de la isla Isabela. ¿Qué podemos aprender de esta especie? Reusar vasos, rechazar desechables y pasar la voz. 
tierra

Pirata de Galapagos

La naturaleza tiene abundancia y una riqueza que no se pueda imaginar. Sin embargo, nosotros tenemos muchas dependencias (de petróleo, medicinas, etc.). ¿Como será si comenzamos de aprovechar la abundancia de otras maneras? En Pirata de Galapagos creamos diferentes alcoholes con sabores isleños.

Estamos interesados en ayudarles con su necesidad.