En este proyecto estamos promocionando la reutilización de productos. El uso de productos desechables causa mucho daño al medio ambiente y al mismo tiempo existen sistemas retornables que puedan reducir esta contaminación y nuestra salud. Comenzamos con la iniciativa de Iguana Cup, el objetivo fue la implementación de un sistema retornable de vasos recusables en Galápagos.
Iguana Cup fue creado para mostrar que existen todavía unas pocas especies en el mundo que todavía no tuvieron contacto con plásticos desechables, uno de ello la Iguana rosada de la isla Isabela. ¿Qué podemos aprender de esta especie? Reusar, rechazar desechables y pasar la voz. Desde 2021 estamos parte del proyecto Pacific Plastics – Science to Solutions e iniciamos soluciones retornables.
Nuestro objetivo es de reducir al menos 2.5 millones de vasos desechables por año, implementando vasos retornables en los patios de comida de los malls en Ecuador continental. De tal forma reducimos la basura marina que llega a las Islas Galápagos. Desde 2022 el Mall El Jardín en Quito usa vasos retornables, evitando aprox. 500.000 vasos desechables por año.